viernes

Ventajas de federarse


En esta época, al inicio de la temporada mucha gente suele plantearse la conveniencia o no de federase. El hecho cierto es que tanto si somos deportistas amateurs que disfrutamos del tenis y padel de una forma lúdica en nuestro tiempo libre como si somos profesionales o participamos en competición, tenemos que ser conscientes de que el practicar estos deportes entraña ciertos riesgos que no debemos obviar.


Tener una buena cobertura sanitaria, gracias al seguro médico que incluye la licencia federativa puede ser la diferencia entre que una lesión se convierta en un inconveniente o se convierta en un serio problema.

Por otro lado las responsabilidades civiles en que podemos incurrir si pegamos un bolazo o un raquetazo/palazo a un compañero, son dignas de tener en consideración.

El hecho de estar federado te permite, gracias al seguro médico, acceder a la sanidad privada concertada lo que ha supuesto que las pruebas diagnósticas y consultas se realicen en un breve plazo de tiempo, mucho menor de lo que hubiera supuesto acudir a la sanidad pública.


Aunque pensamos que los accidentes nunca nos van a ocurrir a nosotros, sin embargo son más frecuentes de lo que parece, por lo que una buena cobertura se hace imprescindible. Por otro lado si viajamos al extranjero hemos de tener en cuenta que si sufrimos un accidente y precisamos atención médica, los gastos no están cubiertos por la seguridad social.

Quizás una barrera a la hora de federarse supone el hecho de pensar que es algo destinado únicamente a la competición. Nada más lejos de la realidad, tanto de deportista aficionado como el profesional deberían considerar su seguridad y su salud como algo prioritario.

Los médicos aconsejan al menos una revisión médica al año que nos indique si nuestro estado de salud es óptimo y compatible con el tenis. Un deporte que puede llegar a ser duro según como nos lo tomemos. Precisamente el momento de federarse es ideal para someterse a una revisión médica que determine nuestro estado de salud.

Por ejemplo en Vizcaya la asociación de federaciones deportivas (asfedebi), ofrece la posibilidad de un reconocimiento médico con prueba de esfuerzo a un coste muy reducido de 18 euros. Este reconocimiento es imprescindible para las licencias de competición y muy recomendable para aquellos que jueguen una media de tres o cuatro horas semanales, aunque no es obligatorio.

¿Cómo me federo?

Federarse es muy sencillo, puedes elegir si te vas a federar a través de un club o por libre. Entre ambas opciones hay una diferencia de precio de cuatro euros aproximadamente.




En caso de ir por libre o independiente una vez completados los impresos y efectuado el pago de la licencia deberás presentarlos la Federación correspondiente, donde al cabo de unos pocos días podrás recoger tu tarjeta acreditativa y en caso de ir a través de un club simplemente el club se hace cargo de tramitar la licencia.

¿En caso de accidente?

Aunque el proceso puede variar de una Federación a otra, cada una tiene su protocolo, la de PADEL tiene un listado de centros donde puedes acudir y te viene la normativa para rellenar el volante, puedes verlo en su pagina Web padel y la de TENIS también tiene un protocolo y dos centros a los que puedes acudir Web tenis. A partir de aquí si es necesario se prescribirán las pruebas diagnósticas pertinentes con los tratamientos de rehabilitación que sean necesarios.

Es destacable el seguro médico de la Federación cubre los gastos de rehabilitación, cosa que otro tipo de seguros no cubren y normalmente es la parte más costosa del tratamiento.

En resumen federarse no es sólo para los que compiten, debería ser una prioridad para todo deportista puesto que es una inversión en su salud y su seguridad y al cabo del año supone un coste insignificante comparado con lo que invertimos en clases, raquetas, palas, cordajes, zapatillas, etc.

Por otro lado es una manera de apoyar al club y pertenecer a el con la intención de formar un colectivo con suficiente peso a la hora de pedir a las instituciones compromisos con nuestro deporte.

Todos los que quieran tramitar la licencia a través del club solo tiene que decirlo a cualquiera de los monitores del club y se tramitara a primeros de año.

No hay comentarios: